Secundaria Toratenu

Efemérides del mes

En junio tenemos dos efemérides muy importantes para la Argentina: Se recuerdan a dos personas sumamente relevantes para el logro de la independencia del siglo XIX.
En conjunto, el Depto. de Cs. Sociales y el Depto. de Informática -con los profesores Jonathan Ychovsky y Paula Kowaluk-, conoceremos a fondo la vida de Manuel Belgrano con alumnos y alumnas de segundo año, y elaboraremos una página web para compartir con todos los estudiantes del Centro Educativo Toratenu nivel secundario.
¡Pronto los invitaremos a conocer algunos de los trabajos realizados!

Martín Miguel de Güemes
17 de junio

«Martín Miguel de Güemes, desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas. Muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca «La Despensa», Dpto. Gral. Güemes, en la Provincia de Salta. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo, le traería posteriormente una ayuda muy grande cuando, al empuñar su sable para combatir a los realistas, supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte», destaca Mario Lazarovich.
«Güemes organizó, junto con José de San Martín, la estrategia de la guerra de recursos contra los realistas, basada principalmente en la capacidad y los conocimientos que los gauchos tenían de su territorio. Ellos conocían como la palma de su mano las quebradas, los ríos, los cañadones y los pasos entre los valles. Este conocimiento, puesto al servicio y causa de la emancipación de nuestro país, resultarían decisivos para controlar la frontera norte».

Manuel Belgrano

El 20 de junio se conmemora en nuestro país el «Día de la Bandera Argentina», en homenaje a su creador: Manuel Belgrano. Abogado, político y militar de nuestra patria, ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta.
Las ideas no se propagan solas, necesitan de actores que ayuden a difundirlas, y ese fue uno de los roles principales de Manuel Belgrano en la construcción de una nueva nación. Fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración, que buscaban llevar el conocimiento y la razón a todos. Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia, como nuestras tropas, en pos de unir a todos los habitantes de nuestro suelo.
Así fue como decidió crear, a orillas del río Paraná, una bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español. La Bandera nacional fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

OTRAS

FECHAS