Centro Educativo Toratenu

B"H

Secundaria

Proyecto Educativo

El propósito es generar en la escuela secundaria una comunidad de aprendizaje, que posibilite el trabajo en colaboración, tanto de docentes como de alumnos, con el objeto de involucrar responsablemente a todos en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, se valora la producción en equipo, la habilidad para enfrentarse al cambio y la creatividad.

Promovemos:

  • El desarrollo de habilidades instrumentales y de conocimientos que les posibiliten a nuestros alumnos la comprensión del mundo que los rodea.

  • El desarrollo tanto de la inteligencia individual como de la colectiva, imprescindibles ambas en la actual sociedad del conocimiento.

  • El dominio de herramientas informáticas, que les permita utilizar la computadora como un medio para acceder a nuevos campos de conocimiento.

  • El dominio del idioma Inglés como una herramienta fundamental para comunicarse en el Siglo XXI.

  • El desarrollo de las habilidades lógicas, de acceso a la información y de toma de decisiones que les permita a nuestros alumnos gobernar su aprendizaje y operar satisfactoriamente en el área laboral.

Áreas de conocimiento

Lengua y Literatura

Aprenden saberes relacionados con la comunicación verbal, la lectura y la escritura. Desarrollan  habilidades para comprender, analizar y producir diferentes textos.  Valoran la literatura como una manifestación artística. Utilizan la lengua en diferentes contextos de comunicación tanto en un registro oral como escrito.

Ponen en práctica actitudes tales como aprendizaje en equipo que se traduce en una adecuada interacción con sus compañeras.

Las actividades apuntan a desarrollar valores como el respeto por el otro, la no discriminación y la integración social.

Matemática

Adquieren la destreza procedimental para:

  • La resolución de cálculos con números enteros, racionales e irracionales.
  • La resolución de ecuaciones dentro de los mismos campos numéricos referidos.
  • El análisis de datos y evaluación de estrategias para la resolución de situaciones problemáticas
  • El reconocimiento de la potencia detrás de la generalización y la nomenclatura algebraica
  • El reconocimiento de las principales funciones numéricas y su aplicación

Ciencias Exactas y Naturales

Aprenden a:

  • Demostrar una secuencia lógica en el desarrollo de una investigación científica.
  • Lograr hábitos para la observación y experimentación.
  • Valorizar el lenguaje claro y preciso en la expresión y organización del pensamiento.
  • Conocer el método científico, teniendo en cuenta como base los principios unificadores de la biología.
  • Relacionar la estructura de los diferentes materiales y sus propiedades y usos.
  • Conocer las diferentes funciones químicas, sus propiedades y usos.
  • Tomar conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio y ambiente, sus recursos.
  • Resolver cálculos estequiometricos aplicados a procesos industriales sencillos.
  • Comprender el movimiento de los cuerpos, su relación con la velocidad y aceleración.
  • Conocer cómo y porque diferentes materiales transmiten corriente eléctrica.

Ciencias Sociales

  • Con respecto a las habilidades: los estudiantes adquieren conocimientos, como la interpretación de fuentes (mapas, plano, gráficos, testimonios de vida, relatos de viajeros); la confección de esquemas sencillos (climogramas, hidrogramas, gráficos de barras, mapas de flujos); la realización de resúmenes, cuadros sinópticos, así como también la resolución de consignas de lectura y escritura diversas.
  • Con respecto a actitudes y valores: se ofrece a los estudiantes situaciones de enseñanza en las que se ponen en juego el respeto por la palabra del otro, la capacidad de escucha, la pluralidad de voces en torno a la problemáticas sociales que se abordan en las distintas materia, el respeto, así como también la valoración y la mirada crítica sobre las civilizaciones del pasado y del presente.
  • Valorizar el lenguaje claro y preciso en la expresión y organización del pensamiento.

Inglés

Aprenden:

  • A desarrollar estrategias concretas que les permiten mejorar las competencias de comprensión (lectura y escucha) y producción (expresión oral y escrita).
  • A desarrollar estrategias para organizar y gestionar su propio proceso de aprendizaje.
  • A comunicarse en la lengua extranjera (inglés) a través de la ejercitación de las cuatro macrohabilidades de la enseñanza de la lengua, desarrollando así competencia comunicativa.
  • Que la lengua es una herramienta para adquirir nuevos conocimientos, más allá de la función metalingüística que se practica en la clase.
  • A valorar otras culturas y la propia
  • A respetar la opinión del otro y la diversidad cultural y lingüística
  • A desarrollar una actitud de respeto frente a los otros y a las diferentes cosmovisiones.
  • A trabajar en grupo.
  • Comprender el movimiento de los cuerpos, su relación con la velocidad y aceleración.
  • En muchos casos aprenden a superar sus dificultades

Orientación Economía

Adquieren el saber socialmente válido para desarrollar habilidades, actitudes y capacidades que les permitan desenvolverse como personas con autonomía propia.

Aprenden conceptos complejos para la toma de decisiones, en un contexto que imita la realidad y por lo tanto generan mayor interés entre los participantes.

Crean, en la simulación de empresas y realizan transacciones comerciales, simulando una empresa real lo que resulta de gran valor para la integración de los conocimientos y para generar una visión global sobre la gestión empresarial. Reproducen situaciones de real gestión empresarial, que puede ayudar a los alumnos a cambiar los criterios o herramientas que utilizan para tomar decisiones.

La simulación requiere poner en práctica diversas habilidades clave para la dirección de empresas como ser el de liderazgo y el trabajo en equipo.

Orientación Comunicación

Competencias que aprenden de comunicación lingüística:

  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento, de organización y autorregulación del pensamiento, lo emocional y la conducta.
  • Formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
  • Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.)

Competencia digital:

  • Desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Transformar la información en conocimiento. Exige destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencia para aprender a aprender.

  • Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Autonomía e iniciativa personal

  • Implica, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
  • Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.

Educación Física

Se pretende que:

  • Alcancen un nivel óptimo en la formación física acorde al crecimiento, madurez y funcionalidad orgánico-corporal.
  • Obtengan una relación armónica entre desarrollo evolutivo y muscular.
  • Ejecuten coordinadamente los fundamentos técnicos de los deportes de conjunto practicados.
  • Por medio de la práctica de deportes en equipo los alumnos logren desarrollar /afianzar distintos valores como:
  • La aceptación de limitaciones propias y del otro, el logro de un equipo no es de uno solo,sino que es la sumatoria de los esfuerzos de todos los participantes, la competencia no es "contra otro equipo", sino que debe ser "con otro equipo", aprender a aceptar los fallos q al alumno le parezca injustos, etc...
  • Dichos objetivos son desarrollados en el proceso de enseñanza en las distintas actividades del Departamento, y forman parte de un trabajo interdisciplinario contribuyendo a la formación integral del alumno en sus tres áreas fundamentales: la volitiva, la cognitiva y la motriz.

Tecnología

Aprenden a:

  • Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema y evaluar su idoneidad desde diferentes puntos de vista.
  • Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en su diseño y construcción.
  • Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
  • Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

Computación

Hoy en día los alumnos aprenden distintos utilitarios que le sirven como herramientas para el resto de las materias, y además varios de estos programas son de uso frecuente en el area comercial y profesional, como por ejemplo las planillas de cálculo, los procesadores de texto y las bases de datos.

Además educamos para un correcto uso de la computadora y sobre todo de internet, explicando las fortalezas de esta poderosa herramienta y enseñando que es lo que no resulta correcto.

Anchorena 719
Cdad. de Buenos Aires
(011) 4961-4656 / 5255
4962-9164

Hoy
ב' סיון התשע"ז
2 Sivan 5777 27/05/2017
Encendido de velas de SHABAT
hs.
(Buenos Aires)