Centro Educativo Toratenu

B"H

Profesorado

Proyecto Educativo

El Instituto de Educación Superior Toratenu (A-1282) es una institución educativa privada incorporada a la enseñanza oficial perteneciente a la Comunidad Judía de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciona bajo la dependencia directa de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, organismo de conducción del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto se crea en el año 1998 con el claro objetivo de formar docentes de excelencia para desempeñarse en escuelas de Nivel Inicial y Primario, dando así respuesta a las necesidades de la Comunidad. Otorga títulos oficiales y facilita una pronta inserción laboral.

Nuestros propósitos:

Profesorado de Educación Primaria

  • Promover la formación integral de las futuras educadoras atendiendo a sus dimensiones individual, social, física, intelectual y moral.

  • Ofrecer una formación sólida, con fundamento disciplinar y sensible al mundo social y cultural para el desempeño docente en las escuelas.

  • Favorecer la fundamentación de las prácticas educativas en la educación primaria a partir de la reflexión sobre ellas.

  • Contribuir a la formación para el desempeño docente en la educación primaria a partir de:

- Las características y necesidades individuales y sociales de los alumnos de la educación primaria.
- Las necesidades socioeducativas de la comunidad.
- Las concepciones pedagógico-didácticas contemporáneas.
- El ideario y el proyecto educativo institucional.
- La propuesta curricular planteada por las autoridades educativas.
- La inclusión de las nuevas tecnologías.

Profesorado de Educación Inicial

  • Promover la formación integral de las futuras educadoras atendiendo a sus dimensiones individual, social, física, intelectual y moral.

  • Ofrecer una formación sólida, con fundamento disciplinar y sensible al mundo social y cultural para el desempeño docente en las escuelas.

  • Favorecer la fundamentación de las prácticas educativas en la educación inicial a partir de la reflexión sobre ellas.

  • Contribuir a la formación para el desempeño docente en la educación inicial a partir de:

- Las características y necesidades individuales y sociales de los alumnos de la educación inicial.
- Las necesidades socioeducativas de la comunidad.
- Las concepciones pedagógico-didácticas contemporáneas.
- El ideario y el proyecto educativo institucional.
- La propuesta curricular planteada por las autoridades educativas.
- La inclusión de las nuevas tecnologías.

Mantenemos estrecho contacto con el Vaad Hajinuj Hakehilati, dependiente de la AMIA.

El Instituto forma parte de la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES), con los cuales se encuentra en contacto fluido, participando del Consejo de Rectores, donde se toman decisiones en beneficio de la educación terciaria.

Se participa de las acciones que realiza la Coordinadora de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).

Plan de estudios

Queremos informarles que, conscientes de la necesidad de actualización permanente que implica nuestra tarea, hemos adherido a la elaboración de un nuevo plan de estudios conjuntamente con otras Instituciones de Educación Superior de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la normativa nacional y jurisdiccional, en:

Nivel Inicial (ver plan)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TORATENU  A- 1282
Características generales: 
Nivel: Educación Superior.
Modalidad: Formación Docente. 
Duración total de la carrera: cuatro (4) años.
Condiciones de ingreso: Haber completado los estudios oficiales correspondientes a la Educación Secundaria.

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Nuevo Plan de Estudios – RMEGC 2438/14
Implementación: Marzo 2015

Unidades Curriculares  1º Año

Didáctica I
Didáctica II
Pedagogía
Corrientes Psicológicas
Profesionalización docente
Instituciones Educativas
Nuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologías y Educación
Taller de oralidad y escritura académica
Taller de escritura
Taller de matemática
Seminario: Prevención y cuidado de la salud
Seminario: Judaísmo y educación
Seminario: Formación judaica para docentes
Taller de práctica docente institucional
Seminario Educación y diversidad
Educación sexual integral

Segundo Año

Cs. del Lenguaje y su Didáctica JM
Ciencias Naturales: Conocer el Ambiente /Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Inicial
Didáctica de Jardín Maternal
Psicología Educacional
Psicología y Cultura de la Niñez
Producción de materiales didácticos y enseñanza de matemática en E.I.
Didáctica y Tecnología de la Información y la Comunicación en la EI
Taller de Literatura Infantil
Historia Argentina y Latinoamericana
Fundamentos Bíblicos de la Educación
Historia Social y Política de la Educación Argentina
Taller de Educación Física
Taller de Artes Visuales en la EI  I
Taller de Diseño y Práctica Docente en JM


Tercer Año

Didáctica de Jardín de Infantes
Ciencias del Lenguaje y su Didáctica J.I.
Ciencias Sociales: Conocer el ambiente en la Educación Inicial / Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Inicial
Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad
Filosofía y Educación
Filosofía y Educación II
Neurociencias y Aprendizaje
Taller de Artes Visuales en la Educación Inicial II
Taller de Educación Musical I (Artes y Música)
Taller de Educación Musical II (Música y Didáctica)
Taller de Teatro
Taller de Matemática en E.I.
Formación Judaica para Docentes en EI
Didáctica y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial II
Trabajo de Campo
Taller de Diseño y Práctica Docente J.I.

Cuarto Año Plan de Estudios vigente para 4º año: Res. Nº 1114/ 09

Seminario: Integración de niños con necesidades educativas especiales
Seminario: Cuidado de la voz
Taller de Informática educativa
Taller de juegos
Taller de Diseño de proyectos y Residencia JI
Taller de Diseño de proyectos y Residencia JM

Las alumnas que cursan sus estudios en el Instituto realizan sus prácticas y  residencia pedagógica en el ámbito del Jardín de Infantes Toranit, del Centro Educativo Toratenu, perteneciente a la Congregación Sefaradí.

Nivel Primario (ver plan)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TORATENU  A- 1282
Características generales: 
Nivel: Educación Superior.
Modalidad: Formación Docente. 
Duración total de la carrera: cuatro (4) años.
Condiciones de ingreso: Haber completado los estudios oficiales correspondientes a la Educación Secundaria.

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Nuevo Plan de Estudios – RMEGC 2514/14  
Implementación: Marzo 2015                 

Unidades Curriculares  1º Año

Didáctica I
Didáctica II
Pedagogía
Corrientes Psicológicas
Profesionalización docente
Instituciones Educativas
Nuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologías y Educación
Taller de oralidad y escritura académica
Taller de escritura
Taller de matemática
Taller de profundización de matemática
Seminario: Prevención y cuidado de la salud
Seminario: Judaísmo y educación
Seminario: formación judaica para docentes
Taller de práctica docente institucional
Educación sexual integral

Segundo Año

Ciencias del Lenguaje y su didáctica –Primer Ciclo
Matemática y su didáctica-Primer Ciclo
Ciencias Naturales y su didáctica –Primer Ciclo
Ciencias Sociales y su didáctica –Primer Ciclo
Sujetos de la Educación Primaria - La Psicología y Cultura del Niño en la Educación Primaria.
Taller de Educación Musical
Taller de Educación Física
Psicología Educacional
Historia Argentina y Latinoamericana
Taller de educación plástica
Fundamentos Bíblicos de la Educación
Historia Social y Política de la Educación Argentina
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Primaria
Taller de Diseño y Práctica Docente –Primer Ciclo


Tercer Año

Ciencias del Lenguaje y su Didáctica- Segundo Ciclo
Matemática y su didáctica- Segundo Ciclo
Ciencias Naturales y su didáctica – Segundo Ciclo
Ciencias Sociales y su didáctica – Segundo Ciclo
Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad
Filosofía y Educación
Neurociencias y Aprendizaje
Taller de Teatro
Formación Judaica para docentes en EP
Diseño y Práctica Docente –Segundo Ciclo
Filosofía y Educación II
Trabajo de Campo
Problemáticas de la Educación Primaria
Diseño y Práctica Docente –Segundo Ciclo

Cuarto Año Plan de Estudios vigente para 4º año: Res. Nº 1115/ 09

Taller de prácticas de laboratorio de ciencias naturales
Taller de efemérides y actos escolares
Taller de Informática educativa
Seminario de proyectos de alfabetización
Taller de Diseño de proyectos y Residencia de 1º a 3º grado
Taller de Diseño de proyectos y Residencia de 4º a 7º grado

Las alumnas que cursan sus estudios en el Instituto realizan sus prácticas y  residencia pedagógica en la escuela primaria del Centro Educativo Toratenu, perteneciente a la Congregación Sefaradí.

Plantel Docente

María Margarita Agustoni
Miriam Alter
Silvia Chara
María Laura Del Franco
Gregorio Dlin
Inés García Díaz
Aliza Eskenazi
María Luz Flores
María Laura Ibargoyen
Gabriela Israel
Mirta Jablonski
Sandra Langleben
Jessica Lipschitz
Karina Mendes
Ruth Notrica
Valeria Pardini
Adriana Pereyra
Viviana Roveda
Diana Sá
Zulema Sbriller
Valeria Scutiero
Raquel Stamati
Marta Szoichet
M. Laura Videla
María Cecilia Alvarado
Débora Weisvein
Ethel Marta
Patricia Pérez
Daniela Mansi

Secretaria: Diana N. Mosches

Anchorena 719
Cdad. de Buenos Aires
(011) 4961-4656 / 5255
4962-9164

Hoy
ג' אב התשע"ז
3 Av 5777 26/07/2017
Encendido de velas de SHABAT
hs.
(Buenos Aires)