Centro Educativo Toratenu

B"H

Primaria

Siguiendo los lineamientos de la currícula oficial, en cada grado se desarrollan proyectos que abordan los contenidos de las diferentes áreas curriculares, con estrategias de enseñanza propias de cada disciplina. Trabajamos para que nuestros alumnos sean partícipes activos en la construcción de su conocimiento y desarrollen habilidades de pensamiento. En cada grado contamos con dos secciones de nenas y dos de varones.

Asesoramiento y capacitación docente

Nuestros docentes reciben perfeccionamiento docente continuo en reuniones semanales, dentro del horario escolar y capacitaciones quincenales, fuera del horario escolar, sobre distintos aspectos académicos, actualización de estrategias de enseñanza y de didáctica de las distintas áreas. Trabajamos con profesionales que pertenecen al staff estable de la escuela y también asesores especialistas en diversas temáticas, contratados especialmente a tal fin.

Proyectos institucionales

Mes del Libro

Cada mes de junio, la escuela entera se embarca en este proyecto tan querido para todos.

El objetivo es celebrar y reforzar en nuestros alumnos el valor de los libros, con un profundo acercamiento a la lectura y escritura.

Cada año nos centramos en un tema especial, en la obra de un autor reconocido o en un libro en particular.

Ampliamos los horizontes de estos temas con una serie de propuestas que incluyen el trabajo desde las diferentes áreas curriculares. Tenemos la posibilidad de entrevistar autores e ilustradores, nos visitan narradores, realizamos talleres de escritura. Las maestras preparan teatralmente la lectura de alguna obra presentándola creativamente durante el encuentro matutino. Toda la escuela comparte al mismo tiempo a lo largo del mes, un momento de Lectura Silenciosa Sostenida.

Producto de este proyecto, hemos editado un libro con las producciones de nuestros alumnos y un CD con cuentos, para niños no videntes.

Leer es descubrir mundos posibles, ampliar la imaginación, encontrar consuelo, alegría y valores en personajes entrañables.

Es un mes de fiesta en el que la promoción de la lectura y el amor a los libros es celebrada.

Olimpíadas Matemáticas

Las Olimpíadas Matemáticas conforman un grupo de actividades recreativas que les permite a los alumnos poner en acción todos los conocimientos conceptuales que se van trabajando en el año, a la vez que los convoca a realizar un trabajo cooperativo y en equipo junto a sus compañeros de grado.

Se organiza en dos instancias: Cálculo mental y Problemas de Ingenio.

Para resolverlas se requiere de 'hacer matemática' del mismo modo en que lo hicieron a lo largo de las clases: elaborando estrategias propias, utilizando las representaciones que consideran adecuadas, discutiendo con sus pares acerca de la validez y/o pertinencia de sus propuestas, explicando sus ideas, dando razones de sus procedimientos y resultados, confrontando sus producciones con las de otros, aceptando críticas y otros puntos de vista a fin de acordar las vías de resolución de lo propuesto.

De este modo las Olimpíadas invitan a los alumnos a hacer matemática de un modo colectivo donde los saberes disciplinares se recrean en función de una propuesta que los desafía.

Certamen de Ortografía

Educación tecnológica

La educación tecnológica en nuestro Centro Educativo, atraviesa transversalmente los distintos niveles, espacios y áreas.

Los adelantos tecnológicos van generando, día a día, de manera constante e ininterrumpida, nuevas demandas para las cuales los niños y docentes requieren una formación que les permita estar mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.

Las TIC facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que potencian el desarrollo de habilidades cognitivas.

Nuestros niños disponen de computadoras, proyectores, notebooks, pantallas digitales interactivas, que año a año se actualizan.

Algunos de nuestros proyectos:

  • Construccionismo y robótica, en colaboración con el área educativa de la empresa Lego. Los pilares fundamentales son:
    • Aprender haciendo
    • Aprender a pensar
    • Aprender a convivir
    Los alumnos trabajan en equipos, con el objetivo de resolver situaciones problemáticas que requieren la construcción grupal de un objeto y, en caso de ser necesario, su programación.
  • Expedición 3R: es la posibilidad de experimentar, descubrir y desarrollarse en el fascinante mundo de la tecnología, la electricidad, la física, la energía y muchos otros aspectos de la ciencia teniendo en cuenta las 3 R:
    • Reciclar
    • Reutilizar
    • Reducir
    ¿Qué hacemos con la basura electrónica? ¿Y si nos animamos a “desobedecer” y utilizamos esos componentes que fueron parte de artefactos electrónicos; como inspiradores para la creación de otros nuevos, distintos y originales? Estas y muchas otras preguntas son los disparadores para adentrarse en un mundo de exploración y producción, con una idea de sustentabilidad.
  • Proyecto Yungas: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) creó el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp”, buscando que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Nuestra institución fue seleccionada para participar del Proyecto Yungas que introduce a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las ciencias, a través del estudio del caso de la Selva de Yungas, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Proyecto de Convivencia escolar

“La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir”

La primaria Toratenu trabaja con un proyecto anual de convivencia escolar. El objetivo del mismo, es planificar diversas actividades grupales para atender a las necesidades particulares de cada grado, focalizando las interacciones sociales, y resolviendo las problemáticas que puedan surgir en el aula.

Un grupo que puede establecer vínculos sanos entre sus integrantes, respetando la heterogeneidad, optimizando los tiempos de trabajo áulico y adecuándose a las normas institucionales, logrará avanzar positivamente en su proceso de aprendizaje.

Sostenemos que la diversidad favorece el crecimiento individual y grupal, y es por eso que fomentamos la reflexión acerca de las fortalezas que aporta cada uno para conseguir los objetivos grupales.

En el marco de este proyecto se utilizan diversas técnicas y dinámicas grupales orientadas a lograr que los roles de los compañeros vayan rotando, y que los alumnos puedan formar diferentes grupos de trabajo.

Para que los aprendizajes sean significativos y permanezcan en el tiempo es necesario un clima armónico y tranquilo de trabajo, esto se logra enfatizando el valor del respeto de la opinión ajena y la escucha atenta en clase.

¡El proyecto de convivencia escolar Toratenu, se lleva a cabo de primero a séptimo grado, en ambos turnos, obteniendo muy buenos resultados!

Proyecto de Ciencias

Muestra Anual

Materias especiales

Inglés: 3 hs de enseñanza en el primer ciclo y 4 en el segundo ciclo, con docentes especializados.

Educación física: En el primer ciclo, incluye natación y gimnasia. En el segundo ciclo, Deportes y gimnasia deportiva.

Computación

Música

Plástica

Biblioteca

Anchorena 719
Cdad. de Buenos Aires
(011) 4961-4656 / 5255
4962-9164

Hoy
ב' סיון התשע"ז
2 Sivan 5777 27/05/2017
Encendido de velas de SHABAT
hs.
(Buenos Aires)