Centro Educativo Toratenu

B"H

Institucional

La CONGREGACIÓN SEFARDÍ DE ENSEÑANZA, CULTO y BENEFICENCIA, es una Institución con 80 años de vida plena y activa en beneficio de la sociedad.

Nuestra Institución fue fundada el 20 de abril de 1920, bajo la dirección espiritual del GRAN RABINO Shaúl Sutton Dabbah, siendo su primer presidente don Jacobo Setton.

La tarea fundamental fue llevada a cabo por un grupo de pioneros provenientes de la localidad de Alepo (Siria), que como otros inmigrantes arribaban a la Argentina con sueños de paz y trabajo y dispuestos a aportar su esfuerzo para conseguir el progreso de la nación.

A pesar de las vicisitudes personales de idioma y adaptación al medio que sufrían los nuevos integrantes y las dificultades para afianzar sus propios hogares, lograron con mucho esfuerzo, hacer funcionar una escuela donde se brindaba enseñanza religiosa y hebraica.

Ante la imperiosa necesidad que vivía la comunidad de contar con una casa para desarrollar su culto, en 1931 comenzó a construirse el Gran Templo de la calle Lavalle 2449. La piedra fundamental fue colocada por el Sr. Salomón Sacca. La comisión constructora del Templo estuvo integrada por Gabriel, Ezra y Jacobo Ini, Nissim Teubal, José Tawil, Selim Harari Nahem, Samuel Tussie y Salomón Cotton.

El Templo fue abierto oficialmente por el Sr. Jacques Mizrahi el día 30 de agosto de 1936 con la presencia de las más altas autoridades gubernamentales.

En 1953 arribó a la Argentina el Gran Rabino Isaac Chehebar, de memoria bendita, quién estaba llamado a ejercer el liderazgo de la comunidad, reorganizando la vida de la Congregación y siendo motor generador de múltiples obras institucionales, logrando entre otras cosas que nuestra institución obtuviera reconocimiento internacional, especialmente en el campo educativo y coronando su actuación con la recepción del "PREMIO JERUSALEM", en mérito a su destacada labor educativa.

Anchorena 719
Cdad. de Buenos Aires
(011) 4961-4656 / 5255
4962-9164

Hoy
ג' אב התשע"ז
3 Av 5777 26/07/2017
Encendido de velas de SHABAT
hs.
(Buenos Aires)